Con motivo del concurso provincial “Memoria Viva. Solo muere lo que se olvida”, convocado por el IES Carlos III de Prado del Rey y al que se nos invita en la modalidad digital, nuestro IES Castillo de Matrera decide participar con un proyecto al que hemos llamado Memoria histórica en Villamartín con voz mujer, un conjunto de videos editados por nuestro alumnado de 1ºC de bachillerato hilvanados por relatos de mujeres de Villamartín sobre la Guerra civil, la represión y la etapa del franquismo. El premio ha sido simbólico y ha consistido en un reconocimiento al grupo y 150 euros en libros y material escolar entre los seis primeros videos seleccionados por cuatro representantes del clautro. Desde aquí nuestra felicitación y enhorabuena a todo el alumnado que ha participado en el proyecto y nuestro agradecimiento todas las mujeres de Villamartín que nos han trasladado los relatos que han sido la base del proyecto, algunos impactantes, otros estremecedores, todos dolorosos y necesarios para conocer nuestro pasado reciente.ser recopilados y difundidos
Los OBJETIVOS de este proyecto han sido:
1: Familiarizar al alumnado del centro con los contenidos de Memoria Histórica que por la normativa vigente debe formar parte del curriculum.
2: Investigar sobre el periodo trabajado mediante documentales, canciones, películas y lecturas que aborden los temas relacionados con la Guerra, represión franquista, posguerra, o periodo anterior a la Democracia. Una lectura de 1º bachillerato es a elegir entre La voz dormida y La sombra del viento.
3: Aunar Memoria histórica y mujer; desde coeducación he querido enlazar los contenidos y objetivos de ambos espacios y realizar un proyecto básico que nos lleve a relatos de la Guerra, represión franquista, posguerra, o periodo anterior a la Democracia. La única condición es que debían ser contados por una mujer, familiar del protagonista de los hechos o conocedora de los mismos por la transmisión oral de abuelas a hijas y nietas.
4: Recoger toda una tradición oral femenina de Villamartín nos lleva a una percepción de los hechos o recuerdos cargada de toda la emotividad que caracteriza al relato oral puesto en boca de una mujer.
5: Hacer partícipe a la comunidad educativa, en particular, y a la localidad en general del proyecto por la invitación que se ha hecho a la colaboración en el rescate y recopilación del material
Ha sido una experiencia emotiva y muy gratificante. Con toda seguridad tendrá una segunda parte Enhorabuena!!!!
Mª Ángeles desde coeducación.
Pilar Calvellido
Al Alba
La Llorona
Memorias del corazón
Rosa de la paz
Solo le pido a Dios